viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: Un final feliz de Matthew Quick

Hoy (por fin) traigo la reseña del primer libro del club de lectura Paraíso, Un final feliz de Matthew Quick. Su adaptación a la gran pantalla se llama El lado bueno de las cosas y está protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Esta reseña está libre de spoilers :)


Sinopsis
"Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado."

Opinión personal

Historia
La trama de la novela me parece una historia original, contada desde la perspectiva de un personaje peculiar y en cierto modo entrañable. Pat Peoples no quiere aceptar la realidad, a pesar de que se la muestran claramente.

La historia no tiene muchos giros inesperados, pero mantiene enganchado al lector gracias a unos singulares personajes, Pat Peoples y Tiffany Webster. Los dos tienen una relación de amistad "poco común" podría decirse, en la que sobran las palabras. Mi parte favorita es cuando salen a correr sin hablar ni hacerse caso, creo que dice más de lo que se ve a primera vista.

El resto de personajes, la familia de Pat, sobre todo, ayudan a crear un ambiente un tanto caótico que da la sensación de calmarse con el tiempo.

Es sin duda un libro para leer, con el que volver a creer en los finales felices.

Adaptación a la película

He de decir que vi la película antes de leer el libro, sobre todo porque no sabía que existiese el libro, si no no lo hubiera hecho.

Al principio me molestó un poco que les hubieran cambiado los apellidos a los personajes, porque se me hacían distintos, pero acabé acostumbrándome a medida que avanzaba el libro. En la película Pat Peoples se llama Pat Solitano y Tiffany Webster se llama Tiffany Maxwell.

A parte de eso, la adaptación es bastante fiel, sobre todo al principio. Lo que menos se ajusta al libro es la parte del concurso de baile, ya que sus contrincantes son muy distintos los del libro y los de la película, así como lo es el objetivo de Tiffany respecto al resultado de su actuación.

A pesar de ello la adptación es muy buena y os recomiendo la película, ¡pero leer antes el libro!

4 comentarios:

  1. No sabía que existía un libro de la película!!!
    La película me encantó, la verdad es que me lo pasé muy bien al verla. Y ahora que se que existe el libro... a por él!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli, el libro te va a encantar :)

      Eliminar
  2. ¡A mí el libro me encantó! Quiero el próximo del club ya :D
    Un besitooo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya falta menos! Además hay nuevos libros añadidos a la lista! En cuanto pueda la actualizo en el blog :)

      Eliminar